lunes, 15 de julio de 2013

Luan Araujo: Peleando por un sueño

Luan Araujo
Luan Araujo es Brasilero, pero con raíces argentinas. Cuando tenía sólo 11 años se calzó los guantes por primera vez. Se alejó de la actividad por un tiempo, volvió  y descubrió que quería dedicarse “de lleno” a eso. Ahora, con 21 años, pasa sus días entrenando para dar lo mejor de sí arriba del ring.
Actualmente compite en dos torneos, en los cuáles ganó las peleas más importantes. En breve lucha en Concordia (Santa Catarina). Luan, pese a las adversidades propias de la mayoría de los atletas, tiene una cosa bien en claro: quiere ser boxeador profesional.

A los 11 años con su profesor Diogo Wolitz 

¿Cómo te acercaste al mundo del boxeo?

"Yo practicaba varios deportes, siempre me gustaron. Fui Yudoca, Taekwondoca, hice Capoeira. Y un día con mi madre pasábamos por una academia y vimos un cartel afuera, ahí ella me preguntó si me interesaría aprender boxeo. Yo ya era medio peleador de por sí, dos por tres terminaba en algún lío (risas). Ahí decidí entrar, descubrí de qué se trataba y empecé a entrenar".

¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?

"Para mi es el mejor de todos, es un estilo de vida, me gusta poder esquivar los golpes, devolverlos, demostrar mi habilidad sobre el ring, aprender la técnica. No tiene nada que ver con estar peleando en la calle. Esto es otra cosa, es como una especie de danza en la que uno debe aprender a coordinar el movimiento de las manos con las piernas".

¿Y cómo es tu entrenamiento?

"De lunes a viernes arranco a las 8:30. De mañana corro, hago toda la parte física. Y de tarde, me dedico a perfeccionar la técnica, trabajando con sparring y profes. Mi entrenador es Emerson Delagnolli.
Estamos en búsqueda de algún patrocinio para poder armar un equipo en Balneario Camboriú".

Con su Profesor de la FME Jean Romanel

¿En qué categoría competís?

"Yo compito en la categoría hasta 56 kilos. Actualmente estoy participando de dos torneos estaduales: El “Novo Boxe Brasil” de Curitiba y el “Campeonato Catarinense”. Uno va sumando puntos y vengo bastante bien (aunque a veces, se me superpone alguna fecha entre ambos). Estoy de racha, vencí en mis últimas 3 contiendas: una en Florianópolis, otra en Araranguá y la otra en Curitiba. Afortunadamente gané todas las peleas importantes. Cada triunfo te suma 2 puntos. En el Campeonato Catarinense vengo sumando 4 puntos. Ahora voy en búsqueda de una nueva victoria. Generalmente, boxeamos una vez por mes (en mi caso dos, por estar disputando ambas competencias)".



¿En Balneario tiene apoyo el boxeo?

"La realidad es que muy poca gente procura ayudar. En Balneario tenemos muchas dificultades para poder vivir de esto. Uno quisiera tomarlo como un trabajo, saber que al menos se cuenta con un dinero mínimo. Pero la realidad es que estamos lejos de eso. Cuento con un patrocinador (Gym Body-Energy), que pone sus instalaciones para poder entrenar y mejorar la parte física, pero siempre se necesitan más cosas; desde bolsas o material en general. Quienes vienen a entrenar son personas que realmente gustan de esto. Llevar una vida de boxeador es muy difícil en esta región".

Se acercan los Juegos Olímpicos ¿Eso no le da un pequeño impulso a la actividad?

"Quien va a participar de una Olimpíada debe ser parte del equipo nacional. Por eso quiero entrar en el campeonato brasilero. Lo voy a disputar. Voy a entrenarme fuerte para hacer un buen papel. En el caso de que a ellos les gustara mi estilo, de que me vieran potencial, primero pasas a ser parte de la selección brasilera. En el caso de que no me llegaran a llamar, voy a intentar entrar al profesionalismo, ya que no puedo perder mucho tiempo. Uno es consiente que en este deporte, la vida útil para competir es hasta los 27 o 28 años".

En lo inmediato ¿Cuáles son tus objetivos?

"El Campeonato Catarinense y el Brasilero. Para el Brasilero como te contaba, necesito patrocinio. Sé que no es nada fácil. Pero me encantaría poder estar. Yo amo este deporte; muchos compiten sólo pensando en el dinero, a mí me gusta esto y lo único que quisiera, es poder vivir de lo que amo".

¿Cómo te gustaría verte de aquí a unos años?

"Campeón mundial. En cualquier área de trabajo o deporte uno debe aspirar a lo máximo. Asique definitivamente mi sueño sería ser campeón mundial, quiero trabajar para eso".

¿Qué le dirías a un padre que teme acercar a sus hijos a los deportes de contacto?

"Les diría que no tienen por qué temer. Más allá de la protección, por supuesto que entrenando a veces uno puede golpearse un poco, pero son las consecuencias lógicas de cualquier deporte. No tiene nada que ver con estar peleando en la calle. Hay dos tipos de personas, la que puede ver a esto como un hobby y la que lo hace su forma de vida".



Nos hablabas de lo complicado que se hace vivir de esta disciplina ¿Cuál es la mayor necesidad que tenés en éste momento?

"Principalmente una nutricionista. Tengo un desgaste físico muy grande. Por ejemplo: Yo prácticamente debo bajar 7 kilos para ingresar al profesionalismo. Y es muy difícil bajar ese peso y seguir manteniendo el rendimiento sin quedar débil. A veces no se precisa necesariamente de dinero. Pero hacen falta suplementos alimentarios, materiales, esas cosas. Es muy difícil poder vivir de esto sin apoyo, ya que no podes tener un trabajo normal y entrenar a la vez. Al menos si se quiere ser profesional".


No hay comentarios:

Publicar un comentario