martes, 9 de julio de 2013

Dilma Rousseff lanzó el programa "Más médicos"

Crédito Foto: Reuters
La presidente de Brasil inauguró la iniciativa que busca atraer a miles de profesionales extranjeros al país. La medida es cuestionada por el gremio local de la profesión.

El gobierno brasileño lanzó ayer un programa que busca atraer a miles de médicos extranjeros para cubrir un déficit en la red de salud pública, una medida que ha sido criticada por el gremio local de la profesión.
La previsión oficial es que todos los médicos seleccionados comiencen a trabajar en Brasil a mediados de septiembre, concentrados sobre todo en el interior del país y la periferia de las grandes ciudades.
El gobierno espera sin embargo dar prioridad a médicos brasileños.

La medida será implementada a través de una resolución presidencial, regulada por el ministerio de Salud y de Educación.
La medida, que también ampliará las vacantes para estudiantes de medicina y aumentará los años de formación, fue lanzada como una respuesta del gobierno de la presidente Dilma Rousseff a las históricas protestas que sacudieron Brasil en junio en demanda de mejores servicios públicos y contra la corrupción.

"Es una medida de emergencia para resolver un problema serio y urgente. Nadie debe temer, yo jamás le quitaría empleo a nuestros profesionales o arriesgaría la vida de nuestra población", declaró la mandataria al lanzar el programa 'Más médicos'.
Rousseff dijo además que si un médico brasileño quiere trabajar en una capital, no se le puede obligar a trasladarse al interior, donde hay una gran necesidad de estos profesionales.

La estimación oficial es abrir unas 10.000 vacantes y el programa tendrá una inversión de unos 2.800 millones de reales (unos 1.270 millones de dólares al cambio actual). Cada médico recibirá unos 4.500 dólares mensuales.
El gobierno señaló que la prioridad será llenar esas vacantes con médicos brasileños, pero que los puestos remanentes serán completados con profesionales extranjeros. Los cargos serán asignados por tres años.

Uno de los requisitos para optar al programa es que los profesionales provengan de países donde haya más de 1,8 médicos cada 1.000 habitantes, como España, Portugal, Argentina o Uruguay, destacó la prensa brasileña.

(Fuente: AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario