Ademar Schneider |
En una entrevista a fondo, “Mirando al Sur” conversó con
el Secretario de Turismo de BC, Ademar Schneider, sobre el presente/futuro de
la ciudad y la relación con los argentinos.
En
vísperas de un nuevo aniversario de Balneario Camboriú y pese a ser temporada
baja ¿Cómo es el trabajo en ésta época del año?
A pesar de ser temporada baja, BC vive un momento muy feliz
con mucho movimiento, tratando de sorprender a cada mes. Eso es muy importante, porque
demuestra que la ciudad está en el camino correcto. Hay que seguir trabajando
mucho, y cada vez más para mantener y mejorar lo que ofrecemos. Por las
promociones y los eventos que la ciudad ofrece, el mes aniversario es otro de
los ingredientes destacados. Durante todo el mes hay actividades para que tanto
el turista, como el residente disfruten. De igual manera siempre procuramos
generar eventos atractivos y esto se verá potenciado en breve, cuando tengamos
nuestro centro de eventos que definitivamente va a ser una obra que posicionará
a la ciudad por encima del resto. Con grandes espectáculos que marcarán la diferencia.
¿Cuándo
estaría terminado el centro de eventos?
Las obras ya están comenzando y pensamos que para fines
de 2014 una parte estará lista. Con eso ya podríamos empezar a desarrollar
eventos importantes. Y para 2015 ya estaríamos ofreciendo exposiciones, ferias
y shows. Esto le dará mucha más vida a la baja temporada, pero también realzará
la alta.
Pese
a que Santa Catarina no tiene Sede Mundialista, Balneario Camboriú y
Florianópolis están dentro del corredor turístico para el próximo Mundial de
Fútbol 2014 ¿Esto genera gran expectativa?
Nosotros hemos sido privilegiados por Dios con una
posición geográfica única. Estamos en el centro de la provincia, en el centro
del sur de Brasil y aunque no seamos sede de la copa del mundo, estamos muy
bien ubicados y tenemos una diversidad cultural y turística muy grande, o sea,
tenemos la pretensión de ser “La Provincia Turística Oficial de la Copa",
estamos trabajando con todas las ciudades potenciales de la región, para que
cada una de ellas realice un gran evento durante el período del mundial. De
esta manera, pretendemos llamar la atención de todos los concurrentes, para que
conozcan nuestras bellezas naturales, la gastronomía, la cultura y las fiestas.
Esto va a hacer que elijan nuestro Estado, principalmente, BC y la región.
Estamos trabajando muy fuerte para hacerlo posible. Las ciudades que son sedes,
se están preparando para el mundial; pero los partidos son sólo unos días y la
gente que está por venir, lo hará por dos o tres semanas, querrá recorrer y
conocer. Ahí es donde nosotros entramos.
Siguiendo
con las atracciones a nivel mundial ¿Cuáles son las posibilidades concretas de
tener en corto tiempo la Fórmula 1?
Muchas. Es viable. Para 2015 el Parque “Beto Carrero”
podría acogerla. Tiene infraestructura y espacio. Este año llevó adelante la
“Segunda Etapa Mundial de Motocrós” y fue considerada la mejor del mundo.
Además, una vez al año, realiza un “Encuentro Mundial de Kártings” dónde han
pasado los mejores pilotos de la F1 como por ejemplo Michael Schumacher. En
definitiva, están preparados y trabajando para poder llevarla a cabo. El
proyecto ya está en marcha y se podrían realizar las obras de adecuación para
recibirla en 2015. De hecho, Bernie Ecclestone (considerado el jefe de la F1),
estuvo en dos oportunidades aquí. Una para conocer y la otra para reafirmar su
interés. Hoy en día, las ciudades más cosmopolitas (como Río o Sao Paulo) están
con problemas estructurales. Este estado brinda todo lo necesario en cuanto a
seguridad, modernidad y confort, como para tener un evento de dicha magnitud. Y
ahí, junto con eso, vendría mucho más.
El
turismo hispanoparlante siempre ha dicho presente en esta región ¿Cuál es la
importancia que tiene para ustedes?
Siempre estamos trabajando para recibir de mejor manera
al visitante. Tenemos un vínculo muy fuerte, primero con Argentina, que es
nuestro principal socio estratégico dentro del Mercosur, considerado como
nuestro público número uno; un vínculo de amistad, cariño y reciprocidad.
Después estamos recibiendo muchos visitantes chilenos y eso prueba una vez más,
que Balneario Camboriú está en vías de convertirse en “La Capital Turística del
Mercosur”. Esta ciudad no tiene industrias, tiene turismo. Y ese concepto se ha transmitido a toda la población; de
comerciante a comerciante, de persona a persona.
Toda la cadena productiva del
turismo, es consciente de esto, por eso vamos a convertirnos en la ciudad más
profesional en cuanto a turismo se refiere de todo Brasil. Podemos destacar,
por ejemplo, la seguridad (ahora tenemos la Policía Municipal), tenemos a toda
la población bien resguardada, tenemos una playa limpia (hoy una de las pocas
ciudades del país) con el 100% de tratamiento de cloacas y por supuesto, con
destinos naturales únicos. A pesar de ser una ciudad imponente, una gran
metrópoli, tenemos playas totalmente preservadas. Es la conjugación perfecta
entre naturaleza y recreaciones del primer mundo. Con la gastronomía más
diversificada de Brasil, con horarios únicos en todo el país que permiten, a
quienes nos visitan, consumir lo que deseen a cualquier hora del día/noche. La
gente que viene aquí se da cuenta de eso, disfruta, vuelve y transmite nuestro
mensaje a sus seres queridos. Este tipo de publicidad, es la que nos hace
fuertes.
Volviendo a los argentinos, más allá de la crisis que puedan
atravesar, hay un momento en que la gente quiere ser feliz y por ese motivo no
deja de venir a BC.
Abarcamos todos los segmentos y tenemos atracciones para
todas las edades. En los últimos años, nos convertimos en potencia en cuanto a
complejos nocturnos, muchos de ellos, dedicados exclusivamente a la música
electrónica. Es el caso de la cadena “Space” que eligió esta ciudad para salir
de Ibiza (España) y por supuesto no podemos olvidarnos de un complejo natural
de acá “Green Valley”, considerada como
la disco número 1 del mundo. Así lo constatan todos los DJ reconocidos, como por
ejemplo “Fatboy Slim” quien públicamente declara que quiere venirse a vivir
aquí, que ama esta ciudad, que es diferente a todas por sus playas hermosas,
por sus seguridad, por su infraestructura y por tener las mujeres más
simpáticas y bonitas “La ciudad con más mujeres simpáticas y
bonitas, por metro cuadrado del mundo” según sus palabras. Al igual que la
reconocida actriz Sharon Stone; personalidades que nos confirman que tenemos un
lugar único. No lo decimos nosotros, solo repetimos lo que estas celebridades
(que recorrieron el mundo) hacen público.
Más
allá de tener la belleza natural y la infraestructura, esta es una ciudad que
no se duerme en los laureles, se transforma constantemente y siempre va por más
¿Cuál es el secreto para que quién conoce BC siempre piense en volver?
Nosotros tenemos una Secretaría de Turismo equipada como
pocas en el país, con una Secretaría de Prensa, con varios gabinetes abocados
estrictamente al turismo. Puntualmente trabajamos con cerca de 60 eventos
anuales para brindarle siempre algo al público con el objetivo de divulgar la
potencialidad de la región. Poquísimas ciudades de Brasil hacen tanto trabajo
en cuanto a promoción. Nuestras imágenes se difunden en todo el mundo. Somos la
única ciudad que realiza un trabajo puntual dentro del Mercosur. Principalmente
Argentina porque es nuestro mejor cliente.
No podemos olvidarnos que los
argentinos fueron los que le dieron vida e impulso a Balneario Camboriú y
siguen siendo, quienes mantienen la cadena productiva del turismo. Pase lo que
pase y aún en época de crisis, tenemos una relación muy fuerte con su país.
Entendiendo esto, es que nos abocamos a recorrer desde Córdoba, Mendoza, Chaco,
Posadas a Buenos Aires. Es un trabajo constante para seguir manteniendo el
vínculo con los operadores de turismo, los hoteleros, comerciantes o emprendedores.
Porque siempre llegamos a un acuerdo para poder mantener precios razonables,
siempre estamos atentos a lo que pasa con nuestros vecinos para poder
brindarles algo acorde a su economía. Gracias al trabajo en conjunto de todos,
se produce el efecto deseado, que no sólo vengan, sino que deseen volver.
El
turismo funciona cuando varios dientes del engranaje encajan bien y la
población de Balneario pareciera que lo entendió perfectamente ¿Ha sido muy
arduo el trabajo de concientización a lo largo de los años?
Esto viene desde hace mucho tiempo. Nosotros lo
continuamos e intentamos innovar. Nuestro Prefeito, Edson Dias (Piriquito) por
ejemplo, ha viajado a la Argentina en varias oportunidades junto con la
Secretaría de Turismo, para observar cómo se debe trabajar correctamente en
este campo. Esa concientización debe venir desde arriba, como si fuera una
familia. Entonces, si desde nuestra autoridad política se genera una conciencia
de cómo se debe trabajar, el mensaje se transmite mucho más fácil al resto de
las Secretarías. Por su trabajo y dedicación en la materia, Balneario Camboriú fue
reconocida en varias oportunidades por el Ministerio de Turismo como la mejor
ciudad turística.
Dentro
de su área ¿Cuáles son los objetivos más cercanos?
Seguir promocionando la ciudad. Mostrar las nuevas
atracciones y obras de infraestructura que se están realizando. Nuestros
clientes se asombran porque cada año se encuentran con cosas nuevas. Y nosotros
queremos que así sea. Por eso seguimos difundiendo todo el potencial que ofrece
esta ciudad y la región. Planificar eventos, shows, brindar entretenimientos,
mantener el relacionamiento con quienes nos visitan y con quienes trabajan para
ellos. Desde los grandes empresarios, hasta el pequeño vendedor. Ese trabajo en
conjunto hace que el turista venga, se sienta bien recibido, disfrute de su
estadía y quiera volver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario