viernes, 14 de junio de 2013

La extracción de dólares con tarjeta de crédito volvió a subir

ANALIZAN NUEVAS ACCIONES PARA FRENAR GASTOS EN EL EXTERIOR
Los préstamos de divisas que hacen los bancos a los usuarios del plástico crecieron el 15% apenas en la primera quincena de mayo, según datos del Banco Central.

La fuga de dólares a través del uso de las tarjetas de crédito en el exterior sigue en aumento a pesar de los esfuerzos del Gobierno por frenar dicho mecanismo que permitía a los argentinos acceder a un dólar más cercano al oficial que al paralelo.
Según cifras oficiales de la entidad bancaria, los préstamos en dólares para los usuarios de tarjetas repuntaron en la segunda quincena de mayo, y crecieron el 15%, alcanzando un total de U$S 500 millones, un nivel cercano a lo ocurrido el 3 de mayo, antes de que se profundizaran las trabas.
Cabe recordar que a mediados del mes pasado, a pedido del Banco Central, las tarjetas de crédito limitaron los retiros de dólares por cajeros. Los límites para la extracción de divisas en el exterior quedaron en 50 dólares mensuales por cuenta y por entidad para los países limítrofes; y de 800 dólares mensuales para el resto del mundo. Aunque el acuerdo inicial con el Banco Central (BCRA), que impulsó la medida, fijaba en 100 dólares la extracción.
Sin embargo en las últimas semanas, el uso del plástico (para extracciones o compras) se siguió extendiendo a un ritmo similar al de octubre de 2011, antes que desembarcara el cepo cambiario.
Por otro lado, se conoció que el Gobierno está evaluando nuevas medidas para evitar una de las pocas vías que aún tienen los argentinos para hacerse de dólares por la vía legal.
Así, el Central se reúne con la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AAVT) para crear subcuentas que permitan conocer en detalle erogaciones turísticas de los argentinos, según informaron medios porteños.
En los primeros tres meses del año se demandaron U$S 2.800 millones en concepto de pasajes y turismo, y estiman que llegaría a U$S 10.000 millones a fin de año.
El encuentro tiene como objetivo estudiar cómo crear subcuentas que permitan conocer en detalle el gasto de los argentinos en el exterior. Las compañías emisoras de tarjetas de crédito también participarán del encuentro, luego de que en las últimas semanas estuvieran analizando el tema con los operadores turísticos, señaló El Cronista.
Los operadores turísticos solicitaron a los plásticos que discriminen los consumos.
“No todo gasto de la cuenta turística del Banco Central tiene que ver con servicios relacionados con el turismo, por eso entendemos que quiera precisarse a qué obedece cada gasto”, señalaron. Fuentes consultadas estimaron que sólo 3 de cada 10 dólares que los argentinos gastan en el exterior obedecen a una transacción que pueda relacionarse con bienes y servicios turísticos, como son traslado, comidas y alojamiento.

Fuente: Territorio Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario