jueves, 13 de junio de 2013

"El entrenador de rugby tiene bien en claro que mas allá de deportistas, es un formador de seres humanos"

Crédito foto: BC Rugby
Con solo 8 años, Sergio Jiménez comenzó a jugar al Rugby en la Argentina en un club de Tucumán. A partir de ese momento, comenzaría una carrera que tuvo su punto de inflexión a los 28 años. A esta edad Sergio sufriría un accidente en el cuello por el cual fue operado. Como consecuencia se radicaría en Brasil, donde ya tenia montada una empresa.
Su primer contacto con el rugby aquí se dio cuando el equipo "Renault" lo contrató como entrenador en la ciudad de Curitiba. Dos años mas tarde (y aunque por recomendación médica no debía hacerlo) retomó la actividad como jugador. En 2004 lo llaman para ser parte de la selección de Brasil. Como consecuencia juega el sudamericano y las eliminatorias. 
Mas tarde se afianzaría en el club "Desterro" donde tomó notoriedad dentro del rugby Brasilero. 
Acabó su carrera jugando el sudamericano "A" en Uruguay y Chile, precisamente este fue el primer logro grande para Brasil en la disciplina.
Actualmente es el encargado y responsable de entrenar al equipo "B C Rugby Clube" donde también juegan  argentinos de diferentes provincias. Además su colaborador en la parte física y táctica es Joaquín Guerra, otro compatriota tucumano.

¿Cuál fue la diferencia que encontraste entre el rugby de Argentina y el de Brasil?

En Argentina este deporte ha evolucionado muchísimo. Por eso para mí fue un cambio muy brusco, no solo en la parte de destrezas, sino en el compromiso del jugador para con el deporte. El hecho de que aquí no sea tan "popular" hace que cueste encontrar ese compromiso. Hoy como entrenador mi principal objetivo es transmitir la filosofía del rugbier.
Obviamente que siempre se quieren obtener resultados, pero en un momento tuve que repensar muchas cosas, bajar mis expectativas y dedicarme mas a ser un educador que un entrenador de rugby.

¿Y como llegas a BCR?



Yo vivo en Bombinhas y entrenaba al club "Desterro". Luego de un período de 2 años (en el que debía viajar tres veces por semana para trabajar) me surje la posibilidad de dirigir a B.C. 

En realidad yo amo al rugby y quiero que este deporte se difunda. En un año y medio creo que se a mejorado mucho. Se consiguieron objetivos como salir campeón de la "Copa Norte", salir séptimo en el nacional de "Seven", jugando contra equipos de primera división (fuimos la revelación del campeonato) y ahora salimos segundos en el "Campeonato Catarinense". También vencimos a "Desterro" en el primer turno, que fue un logro muy difundido. Entonces esto nos lleva a pensar que estamos en el camino cierto y trabajando de la manera correcta. 
Lamentablemente siempre cargamos con ese fantasma de la ausencia de jugadores y la falta de interés. Hoy el rugby está basado en 4 principios fundamentales: compromiso, entrenamiento físico, alimentación y luego, por último, destreza.

¿Se trabaja también con inferiores?

Hoy no tenemos. El año pasado se trabajaba con 40 niños y 30 juveniles. Debo ser sincero y objetivo; no se hizo un buen trabajo. Sucede que como el equipo de primera división nunca había alcanzado resultados y de pronto empezó a funcionar bien, se le terminó dando prioridad y terminamos dejando un poco de lado al resto.
Pero la intención nuestra y del club es tener niños y juveniles, porque sin semillero, esto no sirve de nada. 
Tenemos jugadores muy guerreros, pero sabemos que de aquí a un tiempo, van a empezar a sentir el peso de la edad y los golpes. Entonces mi preocupación es darle difusión a esto, para poder atraer a futuros jugadores que sean parte de las inferiores. Darles contención y un espacio seguro para que también los padres se acerquen e interesen por la actividad. Creo que el camino son los colegios que ya poseen dicha estructura.

Pese a que no es un deporte muy popular en Brasil ¿Notan que tienen un apoyo importante para desarrollar la actividad?

El gran cambio en el rugby brasilero sucedió por dos factores: Uno, que se tornó una modalidad olímpica y el otro es que precisamente las próximas olimpíadas serán en este país. Este es el momento, es ahora o nunca. Mi gran duda es que va a pasar después de 2016. Muchos de los que estamos en la actividad, tenemos cierta preocupación al respecto. El factor económico también es importante, Brasil atraviesa un buen momento y en la actualidad se contratan entrenadores de primer nivel provenientes de los "países potencia" en este deporte, que no me parece algo errado, ya que en su momento se realizó un trabajo similar en la Argentina y dio sus frutos.
Esta es una disciplina de inclusión. La pueden practicar los gordos, flacos, altos o bajos y el entrenador de rugby tiene bien en claro que mas allá de deportistas, es un formador de seres humanos.

¿Cuál es el próximo objetivo de BC?

Nuestro próximo objetivo es el "Nacional B" que estamos por comenzar a jugarlo en Julio. Si lo ganamos (que no lo veo como algo imposible) ascendemos a la categoría A y el año que viene jugaríamos el "Super 10" que es el mayor torneo nacional de Brasil. Esto te da una vidriera para que se acerquen niños y patrocinadores. Las personas se identifican con equipos ganadores, se identifican con gente que progresa. Por eso estoy convencido de que el hecho de estar un poco mas arriba va a hacer que se sume mucha mas gente a este proyecto.

Aquel que tenga la mínima intención de colaborar, de formar parte de una directoria, así sea de acercarse al club para presenciar los partidos será bienvenido. No hace falta venir a jugar o haber sido jugador de rugby, solo se necesitan ganas de  ser parte de esta gran familia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario