lunes, 23 de septiembre de 2013

"Disfruto todo lo que hago". Fernando Bogado. Un verdadero ejemplo.

Fernando en su trabajo como recepcionista del hotel "Turism"
Fernando Bogado tiene 30 años, es oriundo de Puerto Iguazú. Vive/trabaja en Balneario Camboriú y estudia/practica deportes en la ciudad de Itajaí. Estuvo de vacaciones conociendo la región en varias oportunidades, pero desde el mes de Marzo está radicado aquí. Excelente compañero, amable, educado, responsable, optimista, un verdadero ejemplo de que cuando “se cree en los sueños”, no existen impedimentos para alcanzarlos.



Fernando es además un paratleta destacado que ha participado en diferentes disciplinas: basquetbol, handball, tenis, maratón y paddle.

En Argentina trabajaba como coordinador en las Cataratas. Eso le permitió conocer a muchos extranjeros, aprender  idiomas y despertó su interés por el fascinante mundo del turismo.
Quizás por eso decidió perfeccionarse en el rubro ni bien llegó a Balneario. Hoy por hoy, forma parte del grupo de argentinos que estudian para ser “guías turísticos” de Santa Catarina, en el SENAC de Itajaí.

¿Cómo empieza tu historia con el deporte?

A los 16 años practicaba básquet en Foz do Iguazú y competía en Posadas, pero ni bien pude conseguir una silla de ruedas adaptada empecé a practicar tenis y a viajar a Bs. As. Hoy por hoy, formo parte del equipo de tenis adaptado “Clube Roda Solta” de Itajaí.

Campeonato de Tenis adaptado "Joinville 2013"

Entonces ¿Es el tenis tu mayor pasión?

Yo desde pequeño deseaba poder jugar al tenis, fue un sueño hecho realidad y a través del deporte tuve la posibilidad de conocer a los representantes argentinos más importantes.
Argentina y Brasil a nivel mundial están muy bien ubicados, entonces para mí es un verdadero placer que me tengan en cuenta y poder ser parte de esta disciplina.
“Roda Solta” me abrió las puertas para ser parte del tenis adaptado en Brasil, me dio la posibilidad de desarrollar mi pasión por este deporte. Todos los fines de semana yo voy a entrenar a Itajaí. El club tiene una excelente organización y hasta me da la posibilidad de entrenar con uno de los integrantes de la selección brasileña.

¿Cada cuánto tenés competencias?

Generalmente hay competencias cada tres meses. Tenemos varios torneos “estaduales” que nos dan la posibilidad de obtener puntos. Ahora estoy muy emocionado porque voy a participar por primera vez (en la categoría “Consolation”) de la semana “Guga Kuerten” en Florianópolis (del 16 al 23 de Octubre). El tricampeón de Roland Garros, hace posible nuevamente, que los tenistas adaptados de América del Sur también seamos parte de este destacado evento sobre polvo de ladrillo, sumando puntos para el ránking nacional e internacional ya que el evento cuenta con la participación de deportistas de diferentes países. Sinceramente, no veo la hora de que empiece.

¿Y seguís practicando otros deportes?

Sí, precisamente en el mes de Octubre voy a participar también del equipo adaptado de handball. En este caso es muy importante para mí porque incluye “bolsa atleta” que es la ayuda que te brinda el Estado para desarrollar las disciplinas. En general se le da mucha importancia aquí al deporte adaptado.

¿Son muy costosas las sillas para deportes?

Afortunadamente hay muchas posibilidades. Por ejemplo el Banco de Brasil te brinda créditos muy accesibles para obtenerlas y por solo 30 reales por mes y en 40 cuotas, se puede adquirir una silla de 3 mil reales. Ese es un incentivo muy importante. Además, cualquier deporte adaptado es gratuito en la región (gimnasios incluidos): En Balneario tenés básquet y en Itajaí tenis. La Prefeitura nos apoya mucho.

¿En Argentina tenías las mismas posibilidades?

En mi caso y hablando de lo que conozco, la ciudad de Iguazú se dedicaban más al básquet. Aquí siento que se le da importancia a todas las disciplinas.

Estudias, trabajas, practicas deportes…  ¿Cómo te organizas con todo?

3er Puesto en el Campeonato Brasileiro de Handball 2013




En Argentina ya estaba trabajando en coordinación y en el departamento de marketing de las cataratas, por eso lo primero que hice cuando vine fue averiguar cómo hacer para estudiar “guía turístico” (actualmente curso de lunes a jueves en Itajaí). Siento que realmente hay una muy buena organización e infraestructura que ayuda a uno a salir adelante. Si Dios quiere voy a intentar seguir estudiando para ser guía a nivel nacional. También quiero hacer cursos y mejorar mis idiomas (más allá del español, Fernando habla portugués, francés e italiano).



Los días jueves yo trabajo en el Hotel “Turism”. Estoy muy agradecido a su propietaria, Dileta Pérez, ya que no solo me da la posibilidad de trabajar, sino que además es una mujer maravillosa que constantemente está apoyando el deporte adaptado. Los viernes, sábados y domingos me dedico a entrenar. Pero disfruto todo lo que hago, asique no lo veo como una carga.

A tu parecer ¿Santa Catarina es un Estado que está preparado para recibir a personas que requieren de alguna adaptación especial?

Comparándolo con otros Estados, realmente es magnífico. Tuve la oportunidad de estar en el interior de Sao Paulo y sinceramente quedé asustado. Recuerdo que allá por los 90’s era tan lindo…
Aquí puedo trabajar, estudiar, hacer deportes, ir al mar o a shows. El transporte está preparado y tiene un buen mantenimiento, eso hace que realmente pueda disfrutar de todo.

¿Estás viviendo sólo?

Sí. Vivo sólo, aunque no lo estoy. Siempre estoy acompañado de deportistas y amigos. Sé que son gente con la que puedo contar en todo momento y estoy muy agradecido a todos ellos.
También aprovecho la oportunidad para agradecer a mi patrocinador Mauricio B. Cardozo de “Cruiser Internacional” él es un amigo que siempre me está apoyando.

¿Qué es lo que más te gusta de Balneario Camboriú?

Las posibilidades que se me brindan en cuanto a educación y práctica de deportes. Aquí las Universidades son caras y el Estado me ayuda. El paratleta no quiere identificarse como un discapacitado, quiere tener las mismas posibilidades que el resto de desarrollarse y mostrar todo su potencial.
Realmente las personas aquí son muy amables y educadas. Son especiales en todo y por eso es que el turismo está en constante crecimiento.

¿Y qué es lo que más se extraña de la Argentina?

A mi familia, aunque siempre estoy en contacto con ellos y sobre todo a las Cataratas. También trabajar con tantos extranjeros. Uno ya de pequeño aprende a convivir con turistas de todo el mundo. Sin embargo la amabilidad, la hospitalidad y el hecho de que valoren tanto al turista argentino en esta ciudad hace que uno realmente se sienta como en su casa.

¿Qué le dirías a una persona que quiere acercarse al deporte adaptado o que sueña con vivir aquí y no se anima?


Que aquí los paratletas tienen un corazón enorme y que a ellos les encanta compartir sus experiencias con todos. Ellos apoyan y abren su corazón. Cuántas más personas se acerquen, nosotros nos sentiremos más felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario