lunes, 23 de septiembre de 2013

Cursos de CBSP: La primera escuela credenciada por la Marina del Brasil, está en Itajaí

El Instituto Filadélfia y Formativa brindan todas las
herramientas necesarias para trabajar en una plataforma
En las últimas décadas, la seguridad ha sido uno de los ejes fundamentales dentro de las legislaciones laborales que llevaron a las empresas a priorizar la prevención y el cuidado de sus empleados. Por tal motivo “Formativa Capacitação Profissional” viene trabajando desde hace tiempo en el desarrollo de herramientas que posibiliten la inserción de las personas en el campo laboral.
“Mirando al Sur” conversó con Gustavo Petrella, argentino, director comercial de “Formativa Limitada” (empresa coordinadora de los cursos de CBSP) sobre el comienzo de los mismos y el abanico de posibilidades que estos brindan.

¿Qué es el CBSP?

Es el “Curso Básico de Seguridad en Plataforma”. Éste está reglamentado por la Autoridad Marítima Brasileña a través de la “NORMAM-24”siguiendo padrones internacionales establecidos por la “International Maritime Organization” (IMO). El mismo es obligatorio para toda persona que desee trabajar en una plataforma de petróleo.

¿Dónde están dictando los cursos?

En el “Instituto Filadélfia”, en la ciudad de Itajaí. Dicho establecimiento tiene 12 años de trayectoria en Santa Catarina. Allí se dictan cursos técnicos: óptica, podología, radiología, especializaciones en prótesis dentaria, técnico en salud bucal, inmovilización ortopédica (Todos avalados por el Consejo Estadual de Educación de Santa Catarina - CEE/SC) y ahora gracias al convenio realizado con “Formativa” el curso de CBSP.

¿En qué consiste el Curso Básico de Seguridad en Plataforma?

Son diferentes módulos, tanto teóricos como prácticos: El primero es de responsabilidad social, luego primeros auxilios, combate de incendios y el último consiste en escape de la plataforma. Todo orientado a prevenir y mantener la seguridad en el trabajo.
Un dato curioso es que estas medidas que rigen a nivel internacional, comenzaron a implementarse luego del hundimiento del Titanic. El estudio exhaustivo de la tragedia fue el puntapié inicial para que, a lo largo de los años, se perfeccionaran las medidas de seguridad en los trabajos relacionados con altamar.

¿Cuándo comenzaron a dictarse?

Material utilizado durante la instrucción
Son cursos cortos. El primer grupo empezó a capacitarse el pasado 23 de septiembre. También realizamos un convenio con el Círculo Argentino de Santa Catarina. Sabemos que hay muchos compatriotas que están llegando, que tramitan su residencia y buscan trabajo en Santa Catarina y nos parece que parte de ese caudal de personas, puede tener mejor suerte y encontrar otros horizontes a través de la capacitación. Este es un segmento  (Plataformas Offshore) que abraza muchas actividades: Desde un médico, enfermero, electricista, un administrativo, un cocinero, o sea, todas las actividades que nosotros conocemos en tierra también se                                                                                                            desarrollan en una plataforma.

Si una persona desea trabajar en una plataforma petrolera ¿Tiene que hacer obligatoriamente el curso?

Los diferentes simuladores recrean situaciones extremas
Es bueno aclarar que sin dichos certificados no se puede trabajar en una plataforma. Después lógicamente hay otras normativas que pertenecen al Ministerio de Trabajo y que precisan de una habilitación especial si es que la persona pretende desarrollar ciertas actividades (trabajo en espacios confinados, de electricidad, trabajo en altura, etc.) Para éstas, nosotros también disponemos de cursos que brindan la certificación correspondiente.



El certificado que otorgamos es a nivel internacional, avalado por el Mercosur y los organismos competentes, en donde si esa persona, por ejemplo, es trasladada a Angola o a Filipinas el certificado tiene total validez. Al cabo de unos años (5) debe revalidarlo.
También tenemos un curso suplementario que se realiza dependiendo la bandera de la plataforma, que es “Escape en Helicóptero”, dónde a través de un simulador, el alumno aprende los mecanismos de emergencia que se aplican en situaciones extremas. De esta manera la persona adquiere herramientas para saber cómo manejarse ante la hipotética situación de tener que salir de un helicóptero que cae al mar.
En definitiva, brindamos todo un soporte para que esa persona pueda trabajar. Y algo para destacar es que “Formativa” conjuntamente con el “Instituto Filadélfia” ya están embutidos dentro de las empresas relacionadas con el petróleo. Hicimos un convenio por el cuál, los datos y currículums de todos los alumnos o funcionarios de una empresa (porque los cursos abarcan a las personas físicas y a las empresas que terciarizan trabajos en las plataformas) van directamente al banco de recursos humanos de las petroleras. De esta manera las personas tienen los elementos necesarios para comenzar a desarrollar una actividad que realmente es muy lucrativa, porque para quiénes no lo saben, los salarios mínimos de las personas que trabajan en una plataforma rondan entre los 10 mil y los 12 mil reales.

¿Todo el curso se dicta en el Instituto Filadélfia?

La gran mayoría, pero además, trabajamos con centros de entrenamiento con los cuáles hemos hecho parcerías. Por ejemplo, el complejo acuático que utilizamos, es de la UNISUL,  se ubica en la ciudad de Palhoça, a solo una hora de distancia de Itajaí. De las instalaciones climatizadas del país, es considerada la mejor. Tiene en total 14 menciones y certificaciones internacionales.

¿Esta es la primera Escuela credenciada de la región?

Ese es otro punto para destacar. Efectivamente, nuestra escuela es la primera credenciada por la marina del Brasil en el Estado de Santa Catarina y te diría casi, en el sur del Brasil.
El pasado 23 empezamos con los grupos de trabajo. El mínimo son 15 alumnos y la máxima permitida por la normativa marítima son 30 personas.
Recordamos que gracias a un convenio realizado con el C.A.S.C, los socios del “Círculo” interesados, van a poder participar de los cursos pagando un precio preferencial.
Ya tenemos inscripciones de funcionarios de una empresa privada ligada al segmento marítimo y el gran grueso de la gente está viniendo de Porto Belo, Itapema, Bombas y Bombinhas.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para realizar los cursos?

Cualquier persona nativa o extranjera, mayor de 18 años, con estudio fundamental cursado y que realice un test físico/psicológico, puede desarrollar los cursos.
También queremos destacar que están avanzadas las negociaciones con “Infraero” (Empresa Brasilera de Infraestructura Aeroportuaria) y Anac (Agencia Nacional de Aviación Civil) para incorporar en poco tiempo un curso de seguridad, similar al de plataformas, pero volcado a la aviación.
Para mayor información: Instituto Filadélfia. Rua Silva 600 – Centro -  Sala 05, Itajaí.
Tel: (47) 3348 – 5653 / 3249 - 6113

O en el Círculo Argentino de Santa Catarina. Rua Holanda 150, Barrio Das Nações.
Tel (47) 3367-3087 / 8882-3044

No hay comentarios:

Publicar un comentario