miércoles, 17 de julio de 2013

Ademar Schneider, Secretario de Turismo: “Tenemos la pretensión de ser La Provincia Turística Oficial de la Copa"

Ademar Schneider
En una entrevista a fondo, “Mirando al Sur” conversó con el Secretario de Turismo de BC, Ademar Schneider, sobre el presente/futuro de la ciudad y la relación con los argentinos.

En vísperas de un nuevo aniversario de Balneario Camboriú y pese a ser temporada baja ¿Cómo es el trabajo en ésta época del año?

A pesar de ser temporada baja, BC vive un momento muy feliz con mucho movimiento, tratando de sorprender  a cada mes. Eso es muy importante, porque demuestra que la ciudad está en el camino correcto. Hay que seguir trabajando mucho, y cada vez más para mantener y mejorar lo que ofrecemos. Por las promociones y los eventos que la ciudad ofrece, el mes aniversario es otro de los ingredientes destacados. Durante todo el mes hay actividades para que tanto el turista, como el residente disfruten. De igual manera siempre procuramos generar eventos atractivos y esto se verá potenciado en breve, cuando tengamos nuestro centro de eventos que definitivamente va a ser una obra que posicionará a la ciudad por encima del resto. Con grandes espectáculos que marcarán la diferencia.

¿Cuándo estaría terminado el centro de eventos?

Las obras ya están comenzando y pensamos que para fines de 2014 una parte estará lista. Con eso ya podríamos empezar a desarrollar eventos importantes. Y para 2015 ya estaríamos ofreciendo exposiciones, ferias y shows. Esto le dará mucha más vida a la baja temporada, pero también realzará la alta.

Pese a que Santa Catarina no tiene Sede Mundialista, Balneario Camboriú y Florianópolis están dentro del corredor turístico para el próximo Mundial de Fútbol 2014 ¿Esto genera gran expectativa?

Nosotros hemos sido privilegiados por Dios con una posición geográfica única. Estamos en el centro de la provincia, en el centro del sur de Brasil y aunque no seamos sede de la copa del mundo, estamos muy bien ubicados y tenemos una diversidad cultural y turística muy grande, o sea, tenemos la pretensión de ser “La Provincia Turística Oficial de la Copa", estamos trabajando con todas las ciudades potenciales de la región, para que cada una de ellas realice un gran evento durante el período del mundial. De esta manera, pretendemos llamar la atención de todos los concurrentes, para que conozcan nuestras bellezas naturales, la gastronomía, la cultura y las fiestas. Esto va a hacer que elijan nuestro Estado, principalmente, BC y la región. Estamos trabajando muy fuerte para hacerlo posible. Las ciudades que son sedes, se están preparando para el mundial; pero los partidos son sólo unos días y la gente que está por venir, lo hará por dos o tres semanas, querrá recorrer y conocer. Ahí es donde nosotros entramos.

Siguiendo con las atracciones a nivel mundial ¿Cuáles son las posibilidades concretas de tener en corto tiempo la Fórmula 1?

Muchas. Es viable. Para 2015 el Parque “Beto Carrero” podría acogerla. Tiene infraestructura y espacio. Este año llevó adelante la “Segunda Etapa Mundial de Motocrós” y fue considerada la mejor del mundo. Además, una vez al año, realiza un “Encuentro Mundial de Kártings” dónde han pasado los mejores pilotos de la F1 como por ejemplo Michael Schumacher. En definitiva, están preparados y trabajando para poder llevarla a cabo. El proyecto ya está en marcha y se podrían realizar las obras de adecuación para recibirla en 2015. De hecho, Bernie Ecclestone (considerado el jefe de la F1), estuvo en dos oportunidades aquí. Una para conocer y la otra para reafirmar su interés. Hoy en día, las ciudades más cosmopolitas (como Río o Sao Paulo) están con problemas estructurales. Este estado brinda todo lo necesario en cuanto a seguridad, modernidad y confort, como para tener un evento de dicha magnitud. Y ahí, junto con eso, vendría mucho más.

El turismo hispanoparlante siempre ha dicho presente en esta región ¿Cuál es la importancia que tiene para ustedes?

Siempre estamos trabajando para recibir de mejor manera al visitante. Tenemos un vínculo muy fuerte, primero con Argentina, que es nuestro principal socio estratégico dentro del Mercosur, considerado como nuestro público número uno; un vínculo de amistad, cariño y reciprocidad. Después estamos recibiendo muchos visitantes chilenos y eso prueba una vez más, que Balneario Camboriú está en vías de convertirse en “La Capital Turística del Mercosur”. Esta ciudad no tiene industrias, tiene turismo. Y ese concepto se ha transmitido a toda la población; de comerciante a comerciante, de persona a persona. 
Toda la cadena productiva del turismo, es consciente de esto, por eso vamos a convertirnos en la ciudad más profesional en cuanto a turismo se refiere de todo Brasil. Podemos destacar, por ejemplo, la seguridad (ahora tenemos la Policía Municipal), tenemos a toda la población bien resguardada, tenemos una playa limpia (hoy una de las pocas ciudades del país) con el 100% de tratamiento de cloacas y por supuesto, con destinos naturales únicos. A pesar de ser una ciudad imponente, una gran metrópoli, tenemos playas totalmente preservadas. Es la conjugación perfecta entre naturaleza y recreaciones del primer mundo. Con la gastronomía más diversificada de Brasil, con horarios únicos en todo el país que permiten, a quienes nos visitan, consumir lo que deseen a cualquier hora del día/noche. La gente que viene aquí se da cuenta de eso, disfruta, vuelve y transmite nuestro mensaje a sus seres queridos. Este tipo de publicidad, es la que nos hace fuertes.
Volviendo a los argentinos, más allá de la crisis que puedan atravesar, hay un momento en que la gente quiere ser feliz y por ese motivo no deja de venir a BC.
Abarcamos todos los segmentos y tenemos atracciones para todas las edades. En los últimos años, nos convertimos en potencia en cuanto a complejos nocturnos, muchos de ellos, dedicados exclusivamente a la música electrónica. Es el caso de la cadena “Space” que eligió esta ciudad para salir de Ibiza (España) y por supuesto no podemos olvidarnos de un complejo natural de acá  “Green Valley”, considerada como la disco número 1 del mundo. Así lo constatan todos los DJ reconocidos, como por ejemplo “Fatboy Slim” quien públicamente declara que quiere venirse a vivir aquí, que ama esta ciudad, que es diferente a todas por sus playas hermosas, por sus seguridad, por su infraestructura y por tener las mujeres más simpáticas y bonitas  “La ciudad con más mujeres simpáticas y bonitas, por metro cuadrado del mundo” según sus palabras. Al igual que la reconocida actriz Sharon Stone; personalidades que nos confirman que tenemos un lugar único. No lo decimos nosotros, solo repetimos lo que estas celebridades (que recorrieron el mundo) hacen público.

Más allá de tener la belleza natural y la infraestructura, esta es una ciudad que no se duerme en los laureles, se transforma constantemente y siempre va por más ¿Cuál es el secreto para que quién conoce BC siempre piense en volver?

Nosotros tenemos una Secretaría de Turismo equipada como pocas en el país, con una Secretaría de Prensa, con varios gabinetes abocados estrictamente al turismo. Puntualmente trabajamos con cerca de 60 eventos anuales para brindarle siempre algo al público con el objetivo de divulgar la potencialidad de la región. Poquísimas ciudades de Brasil hacen tanto trabajo en cuanto a promoción. Nuestras imágenes se difunden en todo el mundo. Somos la única ciudad que realiza un trabajo puntual dentro del Mercosur. Principalmente Argentina porque es nuestro mejor cliente.
No podemos olvidarnos que los argentinos fueron los que le dieron vida e impulso a Balneario Camboriú y siguen siendo, quienes mantienen la cadena productiva del turismo. Pase lo que pase y aún en época de crisis, tenemos una relación muy fuerte con su país. Entendiendo esto, es que nos abocamos a recorrer desde Córdoba, Mendoza, Chaco, Posadas a Buenos Aires. Es un trabajo constante para seguir manteniendo el vínculo con los operadores de turismo, los hoteleros, comerciantes o emprendedores. Porque siempre llegamos a un acuerdo para poder mantener precios razonables, siempre estamos atentos a lo que pasa con nuestros vecinos para poder brindarles algo acorde a su economía. Gracias al trabajo en conjunto de todos, se produce el efecto deseado, que no sólo vengan, sino que deseen volver.

El turismo funciona cuando varios dientes del engranaje encajan bien y la población de Balneario pareciera que lo entendió perfectamente ¿Ha sido muy arduo el trabajo de concientización a lo largo de los años?

Esto viene desde hace mucho tiempo. Nosotros lo continuamos e intentamos innovar. Nuestro Prefeito, Edson Dias (Piriquito) por ejemplo, ha viajado a la Argentina en varias oportunidades junto con la Secretaría de Turismo, para observar cómo se debe trabajar correctamente en este campo. Esa concientización debe venir desde arriba, como si fuera una familia. Entonces, si desde nuestra autoridad política se genera una conciencia de cómo se debe trabajar, el mensaje se transmite mucho más fácil al resto de las Secretarías. Por su trabajo y dedicación en la materia, Balneario Camboriú fue reconocida en varias oportunidades por el Ministerio de                                                                                         Turismo como la mejor ciudad turística.

Dentro de su área ¿Cuáles son los objetivos más cercanos?

Seguir promocionando la ciudad. Mostrar las nuevas atracciones y obras de infraestructura que se están realizando. Nuestros clientes se asombran porque cada año se encuentran con cosas nuevas. Y nosotros queremos que así sea. Por eso seguimos difundiendo todo el potencial que ofrece esta ciudad y la región. Planificar eventos, shows, brindar entretenimientos, mantener el relacionamiento con quienes nos visitan y con quienes trabajan para ellos. Desde los grandes empresarios, hasta el pequeño vendedor. Ese trabajo en conjunto hace que el turista venga, se sienta bien recibido, disfrute de su estadía y quiera volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario