miércoles, 1 de mayo de 2013

Turismo: La temporada que pasó, en los ojos de una Argentina.

Norma Lecce es la encargada de relaciones públicas del S.A.S.C, sin embargo también es una fuente de consulta imprescindible a la hora de hablar de Turismo en Santa Catarina.
Guía, consultora de turismo y referente en la materia desde hace años, nos cuenta su visión de la temporada que pasó:

¿Cómo fue la temporada en comparación a otros años? ¿Mermó la cantidad de visitantes argentinos?

“Si hablamos de argentinos, sí. Nosotros siempre tenemos en Balneario paraguayos, uruguayos, muchísimos chilenos y lamentablemente, después de todo lo que pasó en el mes de Noviembre, que se cancelaron los charters de Argentina para Florianópolis, la temporada en cuanto a argentinos bajó en un 80%, que es muchísimo. Tal es así, que aquellos que estamos acostumbrados a trabajar en turismo, de mañana muy temprano; era muy fácil transitar por la avenida Brasil con los ómnibus y parar en la puerta de los hoteles para subir a los pasajeros, cuando generalmente, esto es algo caótico.
Sinceramente es una gran pena, ya que sabemos que los argentinos son los que más gastan. Por ejemplo: los chilenos vienen con muchísimos servicios incluidos y nos son de consumir tanto. Ahora el argentino, por más que tenga servicios incluidos consume muchísimo. Compras, restaurantes, etc”.

¿Aumento la afluencia de turístas de otras nacionalidades?

“Sí, de Chile. Y se notó. Uruguay mermó bastante, Paraguay lo mismo, pero lo que más recibimos en Balneario y en Florianópolis fue chilenos. Teníamos una media de 6 chartes por semana de entre 200 y 300 personas. Fueron 9 días de trabajo a full con ellos”.

¿Cuál te parece que es el destino predilecto por el turista argentinos dentro de Santa Catarina?

“Siempre playa y la mayoría Bombinhas. También, hace ya unos 3 veranos, cobró mucha fuerza Guarda do Embaú, un lugar hermosísimo.
Y por ejemplo, ya el argentino va más a Florianópolis a hospedarse que a hacer excursión. Además conoce el camino, asique en vez de comprar un opcional, toma un ómnibus y se va solo, así sea de compras.

En esta temporada ¿Percibiste algún aumento significativo de precios, ya sea en las excursiones o en los artículos de consumo general?

“Si hablamos de tours, en reales, estaba exactamente igual que el año pasado. 
Pero que pasa: el argentino lo encuentra todo más caro por la desvalorización de su moneda. Entonces a ellos les parece que todo aumentó. Pero no. El problema es la desvalorización. 
Sin embargo lo que ellos no veían caro, era la comida. Se iban con la sensación de que resultaba más barato alimentarse acá.
Si bien nosotros sabemos que viviendo en Brasil la inflación está galopante, esta situación aquí, se está dando después de la temporada. No durante la misma”.

¿Cuáles fueron las fechas en las que mas se trabajó?

“El punto alto siempre es del 23 de Diciembre al 10 de Enero. 
A partir del primer lunes de Enero empiezan a llegar los argentinos. Los chilenos, más o menos, desde el 6 de Febrero.
Y antes nosotros teníamos en Marzo/Abril la tercera edad; ahora ya llegan después del carnaval. Ya no tenemos mas aquella época donde eran los últimos de la temporada. 
A pesar de los problemas económicos (la mayoría los fue subsanando con las tarjetas) la tercera edad está viajando muchísimo”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario